Se celebrará el  domingo 31 de mayo y se podrá participar realizando cualquier actividad física desde casa o en espacios y horarios permitidos por las autoridades públicas debido a la pandemia del COVID-19.

 Los fondos recaudados irán destinados íntegramente a los servicios que presta la  Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple a enfermos y familiares.

Festival Deportivo a beneficio de la Esclerosis Múltiple La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha organizado un festival deportivo que se celebrará el próximo domingo 31 de mayo a favor de la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple.

Esta iniciativa  surgió bajo un formato de carrera familiar, pero dada la situación de pandemia en la que nos encontramos se ha pasado  a ser un Festival Deportivo.

Las personas que se inscriban podrán realizar cualquier actividad física: correr, gimnasia, caminar, ciclismo, bicicleta estática, saltar la comba, subir o bajar escaleras, bailar, etc. Se aconseja realizar la actividad principalmente en casa, o en espacios y horarios permitidos por las autoridades públicas.  Según el Ayuntamiento “Pretendemos que sea una actividad familiar, pero puedes realizar la actividad deportiva solo, en familia, en equipo, con tu mascota, entre otros. No hay distancias ni tiempos, tú decides”.

El evento tiene como finalidad “el apoyar a la Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple dedicada a mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familias”. Además, la cita también tiene como objetivo “el poner de manifiesto la situación de los afectados por esta enfermedad neurogenerativa, cuyos síntomas pasan desapercibidos para la sociedad pero que inciden gravemente en el día a día de estas personas”.

El presidente de la asociación, Baltasar del Moral, ha agradecido al Ayuntamiento  “su continuo apoyo y colaboración en la organización de eventos que nos ayudan a recaudar fondos económicos para mantener los diferentes servicios que prestamos a las personas afectadas”.

La jornada se celebrará de 10.00 horas a 14:00 horas. Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente enlace: www.dorsalchip.es, empresa malagueña que colabora con la prueba, y que asignará dorsales personalizados que se podrán descargar de la plataforma para usarlo el día de la prueba. Es un dorsal 100% solidario. La inscripción es  a partir de 3 euros. La fecha límite para participar es hasta el 31 de mayo a las 14:00 horas, y las donaciones hasta las 20:00 horas del mismo día.

La Asociación Malagueña de Esclerosis Múltiple pretende paliar en la medida de lo posible las secuelas físicas y las repercusiones psicológicas y sociales que van apareciendo en los afectados y sus familias durante la enfermedad, con los servicios de fisioterapia, logopedia, psicología, trabajo social, atención domiciliaria, taller de manualidades, tai chi, transporte adaptado, etc, que en la actualidad reciben unas 70 personas.

Actualmente, también atienden a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento, provocando debilidad y atrofia muscular.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, neurodegenerativa e incurable del Sistema Nervioso Central que afecta a más de 47.000 personas en España y que se produce entre los 20 y 40 años. Los síntomas tempranos más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, equilibrio y coordinación, derivando en problemas motores, cognitivos y visuales, además de otras alteraciones como ansiedad y depresión.