La Junta de Andalucía admite a padres y docentes que la licitación está pendiente de la disponibilidad presupuestaria de 5,5 millones de euros.

la construcción de un cuarto instituto de Secundaria se ha convertido en el gran objetivo de la comunidad educativa local. Sin embargo, a pesar de que la parcela donde se ha previsto su construcción, ubicada junto al arroyo de Benagalbón, en Torre de Benagalbón, cuenta ya con todas las bendiciones legales, tras varios años de trámites y desencuentros entre el Ayuntamiento y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Administración regional sigue sin poner fecha al inicio de las obras.

Así, en una reunión celebrada el pasado jueves entre representantes de la Plataforma Rincón Educa y la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF), el gerente de este organismo, Salvador Trujillo, les apuntó que el Consejo de Gobierno aún no ha liberado la partida necesaria para construir el centro. «A partir de tener la liquidez se podría empezar el procedimiento, que duraría como mínimo tres años, por lo que nuestra guerra será ahora contra la Consejería de Hacienda», afirmó.

«Nos tendrán que explicar desde Planificación Educativa qué van a hacer con los alumnos el próximo año, cuando van a salir siete grupos de primero de ESO y sólo hay espacio para dos», agregó el portavoz, quien acusó a la Junta de Andalucía de actuar «como un apagafuegos, sin planificación alguna, gastándose 22 millones en transporte escolar y aulas prefabricadas», manifestó. Según Lorenzo-Arroyo, esta situación provoca que en los centros estemos «como sardinas en lata, teniendo que hacer turnos para ir al baño, y sin espacios para bibliotecas ni aulas de informática».

La Plataforma va a pedir reuniones con Hacienda y con Planificación Educativa para intentar reactivar el cuarto IES de Rincón. «Nos dicen que las tres preferencias de Educación en la provincia están claras y son el colegio Indira Gandhi de Mijas –donde 500 alumnos estudian en aulas prefabricadas– y los dos institutos previstos en Teatinos y Rincón de la Victoria», dijo. El centro precisa una inversión de 5,5 millones de euros.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación dijeron a SUR que en la reunión se explicó la situación en la que se encuentra el proyecto. «Se está a la espera de la aprobación del gasto para iniciar la licitación», apuntaron. Respecto al plazo de ejecución, «será el habitual en una infraestructura de esta envergadura», pero dado que un proyecto de estas características debe cumplimentar diversos trámites técnicos y administrativos «resulta aventurado avanzar una fecha concreta de terminación».

Fuente: Diario Sur